Mucha gente tiene o va a tener un negocio online y por ello es necesario tener conocimientos de SEO y de marketing en Internet, para poder vender u obtener beneficios, y para ello hay que tener visibilidad. Tener un negocio rentable no es cuestión de suerte, sino de trabajo, planificación y estrategia.
Obtener visibilidad con tu negocio se va a traducir en una ardua tarea que requiere de mucha dedicación y de conocimientos varios.
Para poder optar a tener visibilidad en Internet con tu negocio es necesario tener conocimientos de muchas cosas relacionadas con el marketing de ventas, no solo con SEO, sino que también hay que tener conocimientos de SEM, Copywriting, embudos de venta, inbound marketing, creación de páginas de venta, etc…
Tendréis que saber mucho de muchas cosas, aunque no hace falta ser experto de todas, pero si saber cómo se hacen las cosas bien.
Todo se puede hacer en este mundo de 1000 maneras pero siempre hay una manera mejor, Y ese es el objetivo hacer las cosas mejor que los demás o sea que nuestros competidores directos.
Por ello lo primero que siempre recomiendo es ir a la fuente de con quien tenemos que pelear para conseguir la visibilidad tan deseada que no es otro que el buscador rey en nuestro país, que es Google.
Pelear con Google es una manera de hablar, ya que si seguimos sus directrices tendremos mucho camino recorrido para conseguir nuestra ansiada visibilidad.
Por ello te dejo aquí una breve introducción a sus recomendaciones de cara a SEO, (ya que solo se habla de SEO, no de los demás conocimientos que necesitas para tener un negocio exitoso) para que le eches un vistazo, aunque también puedes encontrarlas en mi blog aquí:
Guía definitiva para posicionar tu tienda Online y vender más
Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes
¿A quién va dirigida esta guía?
Si tienes, gestionas, monetizas o promocionas contenido online a través de la Búsqueda de Google, esta guía es para ti. Tanto si eres el propietario de una próspera empresa en expansión, como el webmaster de una docena de sitios web, el especialista en SEO de una agencia web o un experto en SEO autodidacta al que le apasiona descubrir cómo funciona la Búsqueda, esta guía es para ti. Si quieres obtener una visión general de los conceptos básicos de SEO de acuerdo con nuestras prácticas recomendadas, estás sin duda en el lugar adecuado. En esta guía no encontrarás ningún secreto para posicionar automáticamente tu sitio web en el primer lugar de los resultados de la Búsqueda de Google, pero si sigues las prácticas recomendadas que exponemos más adelante, los motores de búsqueda podrán rastrear, indexar y entender mejor tu contenido.
La optimización en buscadores (SEO) a menudo consiste en introducir pequeños cambios en diferentes partes de un sitio web. Al analizarlos uno por uno, estos cambios pueden parecer mejoras diminutas; sin embargo, si se combinan con otras optimizaciones, pueden tener un impacto notable en la experiencia de usuario y en el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica. Es probable que ya conozcas muchos de los temas que se tratan en esta guía, puesto que son elementos esenciales para diseñar cualquier página web, pero es posible que no los estés aprovechando al máximo.
Para poder posicionar una página web, como es lógico, primero tenemos que tener una página web, y la página web la construiremos en base a nuestros productos o servicios y a nuestro potencial cliente, y a cómo se comporta nuestro potencial cliente en Internet.
Y para poder construir una página web orientada a posicionar en Google y a nuestro potencial cliente, tendremos que tener amplios conocimientos de SEO y de copywriting para la creación de páginas de venta.
Pensarás que son demasiados conocimientos o demasiadas, digamos disciplinas relacionadas con el marketing, pero todas son necesarias porque piensa de la siguiente manera.
¿De qué sirve tener una web muy bonita si no está posicionada en Google? No sirve para nada, ¿verdad? ya que no tiene visibilidad, así es imposible que los usuarios que demandan sus servicios o productos la puedan ver.
Ahora démosle de la vuelta la tortilla, de qué sirve tener una web posicionada o mejor dicho, ¿de qué sirve intentar posicionar una web que no está orientada hacia su público objetivo? Es decir, hacia su cliente final, ya que cuando la posiciones, cosa que va a ser imposible, cuando el cliente acceda a la web va a salir disparado, porque no es atractiva para él, no está pensada para ese cliente potencial.
Por todo esto antes de comenzar a diseñar la web, hay que pensar en ese cliente potencial, hay que tener muy claro cuál es nuestro objetivo, definirlo muy profundamente y en base a ello construir la base de todo que es la página web.
Pasos a seguir para tener visibilidad y ventas garantizadas en Internet
Visibilidad, ese es el mayor problema de cualquier negocio online,
Y obtener visibilidad no es tan fácil como nos pensamos ya que hay muchas variables que pueden hacer imposible que la obtengamos .
Internet está lleno de información de todo tipo, y es tal la cantidad de información que existe que puede llegar a abrumarnos. Mucha gente hablando de marketing, de seo, de visibilidad, pero nadie te dirá toda la verdad sobre ello.
Entonces te preguntarás ¿por qué yo te la iba contar? Pues muy sencillo, porque yo pasado con lo mismo que tú y a pesar de que ofrezco servicios tanto de formación como servicios de acción de campo, me gusta que la gente aprenda y sepa comprender lo que es necesario para que su proyecto obtenga visibilidad, para que tanto si su proyecto se lo está llevando alguien en particular o una empresa o si prefiere hacerlo por el mismo y no tiene tanto dinero para delegar.
De este modo siempre sabremos si nos están llevando correctamente nuestro proyecto, O si nosotros decidiéramos de hacerlo con nosotros mismos saber que funciona y que no.
Lo primero que debemos hacer es identificar a nuestro cliente ideal, esta parte es la más importante de todo el sistema que vamos a ir montando, ¿por qué es tan importante? Pues porque es la base de todo, es lo más importante de todo el sistema de ventas que quieras implementar en Internet.
Mucha gente cae en el error de creer que ya conoce a su cliente ideal, qué ya tiene asumido quién es , que ya tiene asumido qué es lo que quiere, cometen grandes grandes errores en sus negocios, que es como un edificio, cuando tú construyes los pilares mal de la base, sobre los que se asienta tu proyecto, ya puedes construir lo que quieras encima que se va a derrumbar.
Si tú defines bien a tu cliente ideal, tendrás un negocio próspero y si lo haces mal tendrás un negocio que no funcione.
En el día día se puede ver a gente que no define bien a su cliente ideal y como no se dirige específicamente hacia su target objetivo fracasa y fracasa porque les ofrece servicios o productos que no están demandando o si lo demandan no se los ofrece o presenta de la manera correcta.
Cometen el error de crear material realmente malo para su cliente ideal, porque no tienen el conocimiento de qué es lo que su cliente ideal quiere, y crean productos que esos clientes no demandan, no quieren y se sorprenden de que no se los compren.
Cometen errores en el proceso de venta y cometen errores en la definición y en cómo lo venden y como lo ofrecen. Y esto es lo que tenemos que aprender a no cometer estos errores.
Vamos a aprender al secreto de los negocios más exitosos en relación a su cliente ideal, Y vamos a ver lo que te ayudará a definir sus características para ser el mejor tarde posible de este cliente ideal ya que como he dicho antes es la parte más importante de un sistema que realmente venda, que sea eficaz y que funcione.
El secreto de los negocios más exitosos
Los negocios más exitosos, aquellos profesionales a los que a los que más admiras ,o sea aquellos que están realmente triunfando hoy en día en Internet, saben perfectamente quién es el cliente de sus sueños.
Y no hacen lo que hemos comentado anteriormente no se limita a decir bueno el cliente de mi sueño es un hombre de 30 a 50 años que vive en Madrid y le gusta los temas relacionados con el deporte y se quedan ahí, sino que van más allá, Y ellos saben que eso no es suficiente y se centran en adquirir un conocimiento total de todo lo que rodea a su cliente ideal, como que siente, cómo se comporta, cuáles son sus deseos, que miedos tiene, que le gusta, Como habla y en qué tono, qué sitios frecuenta, etc…
De esta forma hacemos un buen target, Y hacemos crecer nuestro negocio porque cuando sabemos cómo habla nuestro target , que siente, que miedos tiene y todo los demás, sabemos escribir para él y si sabemos escribir para el, conectamos con él, y cuando conectemos con él, le podemos vender lo que queramos.
Esta parte de conocer a nuestro cliente ideal en profundidad como vemos es muy, muy importante, y no debemos tomarlo a la ligera aunque estemos un mes entero definiéndolo.
Una mala definición de nuestro cliente ideal tirar a la basura todo el buen trabajo que hagamos posterior.
Cómo definir al cliente de tus sueños
Para comenzar a definir a nuestro cliente ideal debemos de pensar en las características que tiene el mismo, como por ejemplo:
Cuál es su edad:
Sexo:
Casado o soltero:
País:
Ciudad:
Cuál es su cargo:
Cuál es su nivel de estudios:
Tiene hijos:
De qué edad son sus hijos:
¿Hace compras online?:
¿Cuáles son los problemas del cliente de tus sueños?
En el mundo existen pocos disparadores de atracción y compra como los problemas, todo el mundo tiene problemas Y están en perpetua busca de sus soluciones.
Solucionar problemas es algo en lo que gastamos más dinero que en otras cosas. Este es un punto muy importante y lo que en el rellenes tendrá una incidencia directa en el sentido y funcionamiento de las campañas.
La clave aquí es definir cuáles son aquellas preocupaciones que mantienen despierto a tu futuro cliente por las noches.
Ejemplos, dolor de espalda, falta de tiempo, exceso de peso, no vendo nada en Internet.
- Tiene una web o tienda online y no vende nada.
- ________________________________________________________
- ________________________________________________________
- ________________________________________________________
- ________________________________________________________
- ________________________________________________________
¿Cuáles son sus sentimientos frente a estos problemas?
En este punto vamos a tratar las emociones de nuestro cliente ideal. Nuestro objetivo aquí, es identificar cómo se siente esa persona para que podamos construir una campaña que le hable directamente a él, para que conecte de lleno con nuestros productos o servicios.
Ejemplos: frustrado, perdido, sin confianza, impotencia, desgana, desmotivado, etc…
- Sin confianza porque ya lo han engañado antes
- ______________________________________________________
- ______________________________________________________
- ______________________________________________________
- ______________________________________________________
- ______________________________________________________
- ______________________________________________________
Los sueños de tu cliente ideal
Es el momento de tocar el lado positivo de tu cliente ideal definiendo los aspectos de lo que realmente quiere conseguir.
¿cuáles son sus objetivos?
¿Cuáles son sus anhelos?
¿Cuáles son sus sueños más profundos?
Ejemplos: tener más energía, trabajar desde casa para disfrutar de mi familia, bajar de peso hasta sentirme atractivo, poder dormir tranquilo todas las noches, poder irme de vacaciones tranquilamente, aumentar las ventas por Internet, etc…
- Que su web o tienda online tenga visibilidad
- ___________________________________________________
- ___________________________________________________
- ___________________________________________________
- ___________________________________________________
- ___________________________________________________
- ___________________________________________________
¿Cuáles son los sentimientos de estas personas ante sus sueños?
Aquí vamos a tratar de descubrir las emociones que están detrás de los sueños de nuestro cliente ideal.
De este modo podremos hacer el copy perfecto, o sea el texto que sea la conexión con tu cliente ideal.
Es muy importante utilizar el lenguaje del cliente.
Hay que intentar saber qué piensa, como lo sueña, como lo respira nuestro target.
Ejemplos: esperanzado, ilusionado, motivado
- Ilusionado con tener una tienda online exitosa y vender mucho en Internet
- ____________________________________________________________
- ____________________________________________________________
- ____________________________________________________________
- ____________________________________________________________
- ____________________________________________________________
- ____________________________________________________________
Como te vengo diciendo, cuando investigas a fondo sobre tu cliente ideal y sabes cuál es su dolor, cuál es su atención, cuál es su interés, podemos elaborar un plan de acción para captar su atención atraparlo y comenzar a venderle nuestros servicios o productos.