Cuando todos comenzamos en el apasionante mundo del SEO, la gran mayoría nos centramos en aspectos relacionados con el marketing, y sobre todo en usar técnicas de resultados rápidos y nos olvidamos de la parte más técnica de esta “ciencia”. Esto es un grave error, sobre todo de cara a mejorar la optimización interna de nuestro sitio web. Y es que los algoritmos de papá Google tienen en cuenta muchas etiquetas de este lenguaje de programación web que deberemos conocer si queremos tener optimizada al máximo en aspectos SEO nuestra web.
De hecho te recomiendo centrarse antes en la optimización interna del sitio web y la creación de contenidos relevantes, que en la propia búsqueda de enlaces a nuestro sitio. Lo que podemos conseguir si nos centramos en la búsqueda de enlaces a nuestro sitio antes de tener una web bien optimizada y con contenido de calidad, es que Google considere fraudulentos estos enlaces y al final acabemos con una penalización.
Por tanto no está de más hacerse con una guía básica de HTML para conocer las etiquetas que nos pueden servir para optimizar nuestro sitio. Etiquetas como title, description, h1, h2 o strong son sólo algunas de las consideradas relevantes por parte del algoritmo.
Tanto si eres programador como gestor o agente de contenidos este artículo te interesa, y más si quieres llegar a ser un buen consultor seo. En este mundo tan competitivo y más en Internet donde hay tantas empresas que se pegan por mostrar sus productos o servicios por aquellas palabras clave que realmente merecen la pena, tener una web lo más perfectamente posible estructurada de cara al seo es una clara ventaja sobre tu competencia y como en las webs se usa lenguaje HTML es imprescindible tener conocimientos sobre ello.
HTML como base del SEO
Tabla de contenidos
Es la base para construir seo sobre nuestra página web. Si tu web no da la talla no está bien estructurada todo lo que le hagas alrededor prácticamente no Sirve. Puedes tener un diseño web muy bonito, unos contenidos muy buenos, pero si tu web se cae, va lenta, tiene muchos enlaces rotos, etc todo eso se va al traste, ya que todo esto tiene mucho peso en el seo o posicionamiento web.
Para entender la importancia que tiene el lenguaje html como la base del seo, primero hay que entender cómo funciona Google.
Cuando nosotros buscamos un término o palabra clave en Google, Google no va y lo busca en el universo de Internet, ellos tienen un índice de todo lo que está publicado en las redes, y buscan ese el término o palabra clave en su índice.
Y para construir ese índice Google tiene a sus famosas arañas, Googlebots, crawleer, etc… Como queramos llamarlas, que lo que hacen es una especie de clonado o copiado de todo lo que hay en Internet y dentro de esa copia que tiene Google es de donde hace la búsqueda. ¡¡Es una empresa de backup de toda la información de Internet!! Está continuamente realizando copias de seguridad de toda la información que hay en la red.
Cuando un usuario entra dentro de su buscador y busca un término, como por ejemplo, zapatos de fiesta, esas mismas arañas que construyen el índice hacen un barrido o búsqueda dentro del mismo de todos los documentos que tienen copiados, y hace como una selección de todos los documentos que contienen esa palabra clave o término. Cuando ya tiene todos los documentos que hablan sobre esa palabra clave o término entonces toca decidir cómo ordenarlos (que aquí es donde entramos los seos para hacer que nuestros clientes sean elegidos en las primeras posiciones).
1ª clave del SEO: Tener un buen seo on Page ayuda a posicionar
Aquí la pregunta del millón ¿cómo ordena Google su selección de información, determinada por una búsqueda de un usuario de una palabra clave cualquiera? La verdad es que hay muchísimos factores que contribuyen a estar arriba o abajo en las posiciones que Google muestra en su buscador, muchos dirán cientos, otros dirán miles, la cuestión es que son muchos, y mientras más tengamos a nuestro favor mejor para nosotros.
Entre todos estos factores uno muy importante es la velocidad de carga de nuestra web, ya que Google siempre está pensando en sus consumidores y no quiere que hayan sorpresas después de habernos facilitado esa información que le solicitamos, ya que Google quiere que estemos satisfechos con los resultados que nos brinda y lo que no quiere es que hayan sorpresas con las mismas, como que la web tarde mucho en cargar, enlaces rotos, etc… . Google busca satisfacer al usuario que usa su buscador, Y eso se consigue con webs bien estructuradas y contenido de calidad.
Mientras mejor tengas estructurada tu página web o blog más rápida va a ser la velocidad de carga de la misma, y cuanto más contenido de calidad contenga la web o el blog mejor será la respuesta del usuario. Estos son factores determinantes a la hora de posicionar nuestra web o blog, aparte de otros tantos factores que influyen en el posicionamiento o posición en la que Google nos muestra de su índice por una búsqueda de palabra clave o término de búsqueda.
Y tú me dirás y ¿qué hay del linkbuilding? ¿qué pasa con los enlaces? ¿no tienen peso? Si claro claro que tiene un peso y mucho a la hora de posicionar, pero piensa en esto, si cumplimos las dos premisas primeras de las que os he hablado te van a venir enlaces de forma natural, que es como le gusta a Google, ya que al tener una página bonita, navegable, usable, que cargue rápido y con contenido de muy buena calidad sobre nuestra temática, mucha gente de nuestra temática nos va a tomar como ejemplo y nos va a enlazar o mencionar y eso es lo que realmente cuenta en el linkbuilding. Vale muchísimo mas un enlace de calidad que un millón de baja calidad.
Google procesa los datos de nuestra web
Cuando Google hace una búsqueda en su índice por el término o palabra clave que el usuario le está solicitando, éste procesa todos los datos que nuestras webs o blogs le están remitiendo, es decir, los tittles, las descripciones, los H1,H2, redirecciones, contenido duplicado, número de enlaces rotos, etc… Y mientras más le facilitemos esa lectura de nuestra web o blog mejor entenderá por qué términos queremos que nos muestre.
Generalmente cuando se habla de seo, se habla de atributos, enlaces, tittles, etiquetas, redirecciones, etc… Pues todo esto está en el html, qué es lo que procesa Google.