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Los 7 errores que hacen que tu tienda online sea invisible y cómo solucionarlos

29 enero, 2018
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Posted by admin
como-conseguir-visibilidad

Dime si esta situación se parece a la tuya:

Tienes una web, tienda online o blog y escribes con la regularidad militar que te han dicho o que has leído en algún artículo sobre seo. De hecho, hasta has aprendido lo básico de SEO para escribir contenido contentando a San Google.

Escribes y escribes, pero ves que tu contenido nunca llega a ser el dueño de la primera página de Google y que nadie ve tu tienda online.

 

Las palabras claves y el SEO se te resisten.

Pero, encima, el artículo o la web que está en la primera posición te parece pésimo, y en realidad puede ser que sea así.

Dices cosas como “mis artículos son mejores” o “¿por qué yo salgo el 14º y él el 1º si he escrito el doble y he contado cosas mejores?”.

 

¿Te suena está situación?

No pasa nada. Todo esto es normal y es la situación de la mayoría de los emprendedores online actualmente.

Todos hemos pasado por esta fase: la de la invisibilidad online. Una fase en la que no te conoce nadie más allá del círculo familiares y amigos.

 

¿El por qué?

No saber cómo generar tu propia visibilidad y cometer los 7 errores que te voy a describir en este artículo.

El problema no es encontrarte en esta fase, sino cuánto tiempo vas a seguir en ella.

Deja que te explique cómo salir de ahí.

 

Entendiendo la verdadera importancia de tener una buena visibilidad para generar clientes

Tabla de contenidos

  • 1 Entendiendo la verdadera importancia de tener una buena visibilidad para generar clientes
  • 2 Los 7 pecados capitales de los negocios invisibles
    • 2.1 1. Pensar que un proyecto online no requiere inversión
    • 2.2 2. La relación correcta con las empresas o profesionales top de tu nicho.
    • 2.3 3. Pensar que tu contenido/producto/servicio es tan bueno que la gente lo compartirá compulsivamente y se hará viral.
    • 2.4 4. Tratar de posicionarte gratis en Google
    • 2.5 5. Seguir pensando que el contenido es el rey
    • 2.6 6. Pensar que la publicidad rentable está reservada a las marcas o profesionales con grandes presupuestos
    • 2.7 7. Perseguir todo lo nuevo que brilla
  • 3 Las 5 soluciones para dejar de ser invisible en Internet
    • 3.1 1. Aterrizar en el siglo XXI y darte cuenta de que hay que pagar por la visibilidad
    • 3.2 2. Generar tu propia visibilidad y controlarla
    • 3.3 3. Conoce los principales números de tu negocio y escala.

Mira esta fórmula:

formula ingresos internet

Grábatela a fuego en el cerebro.

Imprímela y cuélgala junto a tu pantalla.

Incluso tatúatela si es necesario.

Esta es la LA fórmula para conseguir dinero a través de Internet:

  1. ¿Cuantas visitas tienes?
  2. De esas visitas ¿cuantas logra tu embudo de ventas convertir en clientes?.
  3. De los clientes que generas ¿cuál es el precio medio de la venta?

 

Si la V de la fórmula es 0 da igual lo que venga después. El resultado final siempre será 0 sin importar nada más.

Por eso, lo primero que debe de preocuparte en tu negocio es convertir ese 0 en otra cifra.

Si el 0 es 2, todo se multiplicará por 2. Si el cero es 4, todo se multiplicará por 4.

Por lo tanto, la conclusión es todavía más clara: sin visitas, nadie podrá ver tu oferta y nadie podrá comprarte.

 

Este es el problema de los negocios invisibles.

Por mucho que vendan el mejor producto de la historia, nadie está ahí para comprarlos.

 

¿Empiezas a entenderlo?

Da igual lo que vendas, al precio que lo vendas y el embudo de ventas que tengas.

Si la V es cero, tu negocio tendrá CERO ingresos.

Internet te permite llegar a todo el mundo. Pero a la vez también te permite no llegar a nadie.

Tienes que ganarte tu visibilidad y hacer que esa V crezca.

 

¿Cómo?

En primer lugar, evitando cometer los 7 pecados capitales de los negocios invisibles.

Los 7 pecados capitales de los negocios invisibles

1. Pensar que un proyecto online no requiere inversión

Cada vez que he tenido la oportunidad de hablar de esto en una charla o entrevista no me lo he podido callar.

 

Todavía me sorprende que este error siga siendo el más común entre las millones de personas que quieren tener un negocio online, ser más libres, tener más tiempo, más ingresos, viajar más…

 

Estas personas se esfuerzan horrores por sacar a flote su negocio. Leen artículos, descargan guías, siguen los trucos más utilizados, aprenden a hacer de todo en su web, etc, etc.

 

Pero, como el proyecto es online, no conciben el hecho de invertir ni la más mínima cantidad de dinero en su proyecto.

Pongamos un ejemplo: si un dentista al terminar la carrera decide abrir una clínica para atender pacientes, no tiene dudas de invertir en todo el material que necesita: camillas, luces de quirófano, máquina de rayos x, etc.

 

Es decir mucho dinero.

Pero en un negocio online, compras el alojamiento, el dominio, un tema de wordpress y… ¿ya está?

Sí, es verdad que es mucho menor que la de un negocio offline, ¡pero eso no quiere decir que no haya que poner ni un euro!

 

Ahora te preguntaré a ti, que tienes un negocio online y eres del grupo que se resiste a invertir:

Si tuvieras que elegir en qué invertir para un negocio online ¿de veras no eligirías invertir en visibilidad?

No tiene sentido que gastes tiempo y más tiempo en hacer que tu web quede muy bonita o que funcione muy bien si luego no tienes visitas.

Y para conseguir esas visitas necesitas invertir: dedicar meses a escribir y tocar puertas con mejor o peor resultado. O bien aprendiendo a crear y controlar tu propia visibilidad por medio de tráfico pagado.

2. La relación correcta con las empresas o profesionales top de tu nicho.

En Internet hay muchos blogs, webs, revistas, portales y mil cosas más para “aprender” marketing online.

Pero, ¿son todos tan buenos como parecen?

 

Pues la verdad: no, no todos son tan buenos.

Y te cuento por qué:

  1. Porque muchos ni prueban lo que dicen en sus artículos o guías.
  2. Porque otros son copias de modelos americanos o de otros países que implementan sus estrategias sin saber muy bien ni por qué.

 

También hay gente muy buena.

Puedo asegurarte que cuando inicié mi primer negocio online devoré cada letra, de cada post de cada experto en marketing online en español. No hace falta que te diga nombres, todos sabemos quienes son estos top.

Y sí, traté de conectar con varios de ellos (con poco resultado). Son “influencers” y seamos sinceros: si conectas con uno de ellos pinta que te puedes beneficiar mucho.

De hecho he leído a menudo recomendaciones del tipo:

 

“Retuitea el contenidos de los influencers, dale likes, comenta en sus post…”

Te diré algo: estas personas son gente muy ocupada que en muchas ocasiones ni ellos mismos llevan sus redes sociales, ni los comentarios de sus blogs, así que… puede ser una tarea sin sentido.

E incluso cuando lo llevan ellos mismos, saben de sobra quien intenta “colarse” en su círculo por todos los medios.

 

Hoy en día tengo relación con casi todos ellos, somos colegas de profesión e incluso me considero amigo de alguno/a.

Pero desde luego esto no ha sido por medio de retuitear sus contenidos. Te lo puedo asegurar.

En la parte final de este artículo te cuento cómo ha sido ese proceso.

3. Pensar que tu contenido/producto/servicio es tan bueno que la gente lo compartirá compulsivamente y se hará viral.

“… buah, lo que he creado se venderá sin problemas porque es impresionante”.

“es que no hay nada igual”.

Estas son las frases exactas que yo mismo me repetía en mi primer negocio fracaso online, en mi mente existía una especie de regla (inventada) sobre el contenido viral:

 

“Yo escribía algo impresionante, que una persona compartiría a sus contactos y estos a los suyos y de nuevo estos últimos volvían a compartirlo…” Y así en bucle infinito.

Si piensas eso, baja de la nube ahora mismo.

Y no quiero que pienses que discuto tu talento, ese no es el punto: lo que te quiero decir es que puedes tener la mejor idea del mundo, el mejor producto o servicio que si no lo pones en frente de las persona apropiadas, no vas a vender.

 

Te contaré el caso REAL de un cliente con el que estoy trabajando actualmente: se llama Jxxxxx y tiene un negocio con una idea genial, una página web en la que puedes regalar canciones personalizadas a otra persona.

¿Suena bien no?

Jxxxxx ha peleado y está peleando mucho por hacer las cosas bien, una buena web, buena arquitectura web, SEO a cascoporro, mucho contenido, enlaces, buenos profesionales, networking… pero la verdad es que no genera el flujo de clientes que él esperaba, en el tiempo que él esperaba.

 

No es culpa del producto, es simplemente falta de visibilidad, no tiene año o año y medio para ello gastando gran cantidad de dinero por el camino, y si su competencia se da cuenta y se pone las pilas en el 6 o 7 mes de trabajo, pues más tiempo y más dinero que hay que invertir, es así.

Por ejemplo, si tus competidores escriben 3 posts semanales tu tienes que hacer lo mismo o más, y si ganan 50 enlaces nuevos semanales tu tienes que ganar lo mismo o más, es un nunca terminar.

Da igual que crees algo muy bueno o algo básico. Conseguir que algo se haga viral y que la gente lo comparta como locos es casi imposible.

Y dudo que quieras dejar el éxito de tu negocio online en manos de algo que le ocurre al 1% de los emprendedores.

 

No vas a conseguir clientes creando tu página de Facebook, tu cuenta en Twitter y en otras redes sociales.

Todas tienen el alcance orgánico/gratuito limitado para que no llegues muy lejos.

 

Tampoco te creas que todo el mundo va a estar deseando compartir lo que tú crees.

Lo más probable es que el tema que vayas a tratar con tu nuevo post o producto ya lo haya tratado alguien antes.

Desde mi punto de vista es mejor crear tu producto/servicio rapidamente, y ofrecerlo de forma también rápida (aunque aún no este lo más perfecto que puede estarlo), darle visibilidad lo más rápido posible.

Con esa visibilidad será, el propio mercado, el que te dirá como tienes que mejorarlo.

4. Tratar de posicionarte gratis en Google

¿Sabías que los tres primeros puestos de Google reciben el 70% de las visitas totales?

Súmale a eso otro dato importante: cada día se crean sobre unas 60.000 nuevas webs en Internet. Y aunque se trate de una simple estimación esto nos confirma que cada vez son más los proyectos que compiten por alcanzar las ansiadas tres primeras posiciones.

 

Además, el número de competidores con altos conocimientos de SEO que hay en la actualidad es mucho mayor que hace unos años.

Es normal que en los primeros meses estés pensando en el plugin de SEO, ese tan útil.

En la optimización SEO On Page.

En conseguir enlaces externos a tu web.

En las palabras claves.

En escribir contenido

No te engañes, esto es muy necesario, y debes hacerlo si quieres hacer las cosas bien…

O puedes hacer cosas más necesarias y urgentes en esos primeros meses: poner tus contenidos en las manos de quien realmente quiere consumirlos.

No es necesario crear cientos de contenidos sino tan solo unos pocos (y buenos) y darles todo el alcance y promoción posible.

5. Seguir pensando que el contenido es el rey

Si hay algo que viene de la mano del SEO en los últimos tiempos es el mantra

“El contenido es el rey” y no les falta razón.

Como te he comentado anteriormente hace unos años había poca competencia y con escribir 5-10 artículos sobre un tema ya eras un experto.

En cuestión de semanas estabas en los primeros puestos de Google, recibías visitas y generabas tus primeros ingresos.

 

Pero eso se acabó.

Hoy para cada palabra clave aparecen 10 nuevos artículos al día. Y para cada tema aparecen cientos de artículos nuevos.

Cada nuevo artículo dobla al anterior. ¿Tú escribiste 1.000 palabras? Otro escribirá 2.000. Y vendrá otro con 4.000 y dos vídeos. Y otro con 8.000, 5 vídeos y 3 descargables.

 

La competencia es más feroz que nunca.

Vamos a cambiar ese mantra tan popular. El contenido NO es el rey. De hecho, no hay un rey, hay una reina.

 

La autoridad es la reina de Internet.

Si alguien con más autoridad que tú escribe sobre tu temática, te superará en Google y en todas partes.

Yo mismo he escrito artículos de 4.000 palabras llenos de enlaces que han quedado por debajo de otros de 500 palabras escritos por personas o empresas con más años de recorrido online.

Si hay alguien que tiene más autoridad que tú (y si has llegado hasta aquí, imagino que en tu nicho hay gente más potente) siempre esas personas van a estar posicionadas por delante de ti.

 

La autoridad es un grado y en Internet mucho más aún.

Dile “no” a todos esos bloggers que dicen que tienes que escribir todos los días.

Es una estupidez como una casa: ¿para qué quieres escribir si nadie te lee?

Escribir y escribir solo te servirá para desgastarte y acabar harto de tu blog.

Tienes que escribir un post bueno, dirigido a tu público, que tienes que estudiar, como respira, que come, que lee, cuando duerme, que hace en su tiempo libre, todo…  y cuando lo tengas, lo pones en su sendero, con un título llamativo, que lo atrape y le llame la atención, y ahí lo tienes ya, ya le has llamado la atención…

6. Pensar que la publicidad rentable está reservada a las marcas o profesionales con grandes presupuestos

Hace años los únicos medios de promoción eran prensa, radio y televisión. Y eran muy caros, poco accesibles y sólo al alcance de los grandes presupuestos.

 

Hoy en día con una conexión ADSL, un ordenador y 2€ al día puedes llegar prácticamente a quien tú quieras.

El mundo ha cambiado y ya no necesitas ninguno de esos grandes medios para conseguir visibilidad. Internet ha democratizado el uso de la publicidad y de la información.

¿Por qué crees que cada vez la prensa, radio y televisión tienen más problemas para cubrir sus gastos?

 

No sufras el síndrome de las Páginas Amarillas.

El síndrome de aquellos que se quedan estancados en la publicidad de siempre.

El síndrome de los que piensan que hace falta un dineral para anunciarte en cualquier sitio.

Internet lo ha cambiado todo: ¿sabias que la publicidad en Facebook alcanza a más persona que la final de la Super Bowl cada día? CADA DÍA.

 

Ya no tiene sentido dejar que otro controle tu visibilidad y depender de intermediarios.

Crea una metodología, deja de correr dando vueltas sin sentido por tu blog, Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Snapchat, … (¿sigo?) y céntrate.

Hay formas rentables de generar miles de visitas de posibles clientes con un presupuesto de 2-3€ al día.

Pasa de los milagros y vuelve a la realidad.

7. Perseguir todo lo nuevo que brilla

Tú, yo y la mayoría de personas somos así: siempre estamos buscando aquella clave infalible que genere más resultados, más rápidos y con menos esfuerzo.

 

Y al final terminamos persiguiendo todo lo nuevo que brilla.

Si hoy es Twitter o Facebook hay que estar ahí, si mañana es Pinterest, Instagram o Snapchat también hay que estar ahí.

Al final andas corriendo como un pollo sin cabeza como te he comentado en el punto 6.

 

Deja de perseguirlo todo.

El refrán no es oro todo lo que reluce no puede ser más cierto en el mundo online.

No necesitas probar cada nueva técnica ni truco del marketing online.

 

Necesitas implementar una serie de métricas medibles que te ayuden a ver el retorno de inversión de tus esfuerzos.

Dicho de otra forma: necesitas saber cuánto te esfuerzas en cada canal/tarea/acción y cuánto ganas con ella.

Para ello deberías tener en cuenta algunos aspectos como:

  • Cuánto tiempo me lleva esta tarea.
  • Cuánto dinero he invertido.
  • Cuántas visitas/suscriptores/leads me genera.
  • Cuántos ingresos me generan estas visitas.

Por eso adoro los números, porque no hay nada más sincero, evidente y útil.

 

(En esta campaña desde Enero hemos gastado 1429,92€, para generar 8.387 visitas, 43 compras y 6.698€ de ingresos)

resultados campañas facebook ads

Esto reluce, es oro de verdad y responde a lo que todos buscamos cuando creamos un negocio online: RESULTADOS E INGRESOS.

Las 5 soluciones para dejar de ser invisible en Internet

Hasta ahora todo han sido problemas.

Pero no todo es de color negro en este mundo y sería irresponsable por mi parte presentarte los problemas sin darte soluciones.

Todo tiene solución, sin importar cuánto tiempo lleves en el hoyo de la invisibilidad.

Y esas soluciones son estas.

 

1. Aterrizar en el siglo XXI y darte cuenta de que hay que pagar por la visibilidad

La visibilidad no es gratis.

Tienes que darte cuenta aquí y ahora.

Vas a tener que pagar por abrirte tu propio camino en Internet y hacerlo gastando dinero.

No te creas los cantos de sirena que dicen que se puede llegar muy lejos sin gastar ni un euro.

Pero, como te dije antes, tampoco te creas que hacen falta 100€ al día para llegar lejos. Con 2 simples euros al día basta.

2. Generar tu propia visibilidad y controlarla

No te puedes limitar a esperar que otros te den la visibilidad, y si te ayuda otro que no lo haga desde la distancia, es decir, que no sólo sea una relación contractual, sino que te haga el trabajo y te ayude cara a cara, enseñándote, para que con el tiempo solo dependas de ti mismo.

Ni esa agencia de publicidad, ni ese influencer con el que crees que abrirás todas las puertas del cielo del mundo 2.0 ni nadie.

Menos de 200€ eso es todo lo que yo invertí para generar mis primeros 500 suscriptores en sólo tres meses.

 

¿Y sabes lo que ha ocurrido después?

Qué son otros profesionales los que me escriben a mi para entrevistarme, y no al revés.

Qué la relación con esos influencers top de los que te hablaba antes ha surgido de una forma natural, de tú a tú.

 

Me parece mucho más sano e inteligente depender de ti mismo y hacer que tu visibilidad esté relacionada con tus  acciones.

 

Crea tu propio canal, crea tu embudo y contrólalo al 100%.

Tú podrás decidir qué hacer con él, cuándo invertir más, cuándo invertir menos y cómo mejorar día tras día, con la ayuda de un profesional que te aconseje y te guíe.

Sin depender de nadie.

Sin cambios drásticos.

3. Conoce los principales números de tu negocio y escala.

Si quieres comenzar a tener mucho más control sobre tu negocio online, de la forma más sencilla posible y sin volverte loco/a con los números te recomiendo que controles estos simples números.

Yo tengo mi propio excel con el que lo mido cada mes.

imagen excel facebook ads
  1. Tráfico mensual: Cuantas visitas (únicas) recibes al mes.
  2. Porcentaje Opt-in: Cuál es el porcentaje de esas visitas únicas mensuales que se convierten en suscriptores/contactos/leads.
  3. Porcentaje de conversión de tu lista: Cuantas ventas (y que dinero) consigues por cada suscriptor en tus productos
Formula facebook ads

Lo que no se mide no se puede evaluar y sin evaluar difícilmente podrás mejorar.

Y si no puedes mejorar estas condenado a estar en el mismo punto en el que estás hoy (cometiendo errores, que quizás no sepas ni cuales son) cada día.

No te preocupes, voy a compartir contigo el mismo excel que yo utilizo en mi proyecto para que puedas comenzar a medir lo que SI funciona y lo que NO funciona en tu proyecto.

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